Una mirada en profundidad al marketing en TikTok

marketing en TikTok

Comprendamos todo sobre las estrategias de  marketing en TikTok

TikTok ha sido nombrada como la plataforma de redes sociales de más rápido crecimiento de todos los tiempos, lo que la convierte en una de las aplicaciones más descargadas a nivel mundial durante los últimos dos años, ya debes adoptar marketing en TikTok.

La aplicación de video de formato corto experimentó un rápido crecimiento durante la pandemia de COVID, ya que muchos usuarios encontraron tiempo para explorar la plataforma y conectarse con sus audiencias en línea de nuevas formas. En el primer trimestre de 2020, TikTok estableció el récord de más descargas en un solo trimestre para una aplicación social, con 315 millones de instalaciones .

TikTok tiene 800 millones de usuarios activos en todo el mundo. Eso hace que TikTok sea el noveno en términos de sitios de redes sociales, por delante de LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat.

Poniendo esto en perspectiva: a Instagram le tomó seis años desde su lanzamiento obtener la misma cantidad de usuarios activos mensuales que TikTok logró en menos de tres años. Y para que Facebook alcanzara la misma marca de usuarios activos mensuales, tomó la mayor parte de cuatro años.

Los especialistas en marketing se sienten atraídos por TikTok, ya que refleja una tendencia clave de las redes sociales para la creatividad y la colaboración entre el público joven. Su naturaleza de ritmo rápido mantiene a los usuarios comprometidos durante períodos de tiempo relativamente largos, y los usuarios pasan un promedio de 52 minutos por día en la aplicación .

El 90 por ciento de todos los usuarios de TikTok acceden a la aplicación a diario . No solo eso, son extremadamente activos en la aplicación. Un estudio que observa el comportamiento de los usuarios de TikTok en el lapso de un mes muestra que el 68 por ciento de los usuarios de TikTok ven el video de otra persona y el 55 por ciento carga sus propios videos (Globalwebindex, 2019).

Una breve historia del marketing en TikTok.

TikTok comenzó como una aplicación llamada Musical.ly en 2014, una plataforma en la que los usuarios creaban y compartían videos cortos de sincronización de labios. En 2016, la compañía de tecnología china Bytedance lanzó una versión de Musical.ly conocida como Douyin en el mercado chino antes de presentarla en el extranjero como TikTok en 2017. Entendiendo el potencial de la plataforma, particularmente entre los jóvenes nativos digitales, Bytedance compró e incorporó Musical.ly y se convirtió en la versión de TikTok que conocemos hoy. Bytedance todavía opera Douyin por separado en el mercado chino.

¿Qué es TikTok?

TikTok se autodenomina el «destino para videos móviles de formato corto».

Los usuarios pueden crear y subir un video, de hasta 15 segundos de duración (aunque puede encadenar cuatro videos separados para crear piezas de 60 segundos), incorporando música con filtros y efectos de edición, o mostrando al usuario sincronizando los labios o bailando una canción. .

Su formato de video rápido no es solo para desafíos de baile y sincronización de labios, aunque eso es por lo que se ha hecho famoso. Los creadores de TikTok están utilizando la plataforma para discutir temas complejos, hacer campañas para el cambio y educar a sus audiencias en temas que van desde la atención médica hasta la contabilidad.

Por ejemplo, Taylor Price ofrece asesoramiento financiero de la Generación Z a más de 830.000 seguidores.

¿Quién lo usa?

el TikTok es más popular entre los adolescentes de todo el mundo, que generalmente son los primeros en adoptar las nuevas plataformas de redes sociales. Descubrieron desde el principio cómo usar y adaptar la plataforma a sus gustos y necesidades, y muchos han conseguido miles de seguidores en los últimos años.

Los Millennials y Baby Boomers que se unen a la plataforma pueden burlarse de sí mismos, de su torpeza al usar la aplicación o del contenido que producen. Muchos afirman que miembros de la familia adolescentes los han alentado o inspirado a usar la aplicación.

Por ejemplo, el famoso chef Gordon Ramsey ha atraído a más de 17 millones de fanáticos en TikTok (a partir de diciembre de 2020) después de que le enseñaron cómo usar la plataforma para desafíos de baile con su hija de la generación Z, Tilly .

Aunque TikTok atrae mucho a las generaciones jóvenes, parece estar reteniendo a su audiencia a medida que envejecen.

TikTok está disponible en 154 países. Las estadísticas del índice web global de 2019 muestran que la penetración de TikTok parece ser la más alta en Asia, donde más de un tercio de los usuarios de entre 16 y 64 años tenían una cuenta. No hay mucho que dividir al resto del mundo, con una penetración de entre el 12 por ciento (América del Norte) y el 10 por ciento (América Latina y Europa).

Las marcas globales han reconocido la importancia de TikTok como una forma clave de interactuar con audiencias jóvenes, fomentar el contenido generado por los usuarios y asociarse con personas influyentes relevantes. TikTok ha visto campañas pagas e influyentes en su aplicación de Nike, Skittles, Fenty Beauty, Pepsi, Calvin Klein, Sony y FIFA, por nombrar algunos.

TikTok ha visto un gran aumento en usuarios famosos, particularmente durante 2020 cuando muchas estrellas de Hollywood y músicos globales buscaban formas de mantenerse relevantes y conectados con los fanáticos durante la pandemia de COVID: estos han incluido a Reese Witherspoon, Snoop Dogg, Dua Lipa y Kendall. Jenner.

¿Quiénes son los TikTokers?

Son los TikTokers nativos quienes son las verdaderas estrellas, nombres que son menos conocidos en el mundo de los medios de comunicación en general, pero que son familiares para la mayoría de los jóvenes de 14 años. Muchas de estas estrellas influyentes han acudido en masa a TikTok desde otros canales de redes sociales como YouTube e Instagram, pero han generado un gran número de seguidores después de familiarizarse rápidamente con el estilo de plataforma único de TikTok.

Por ejemplo , FitWaffle , un influencer de alimentos que comenzó en Instagram, ha generado más de 600K seguidores y más de 14 millones de me gusta (hasta diciembre de 2020) en TikTok desde su lanzamiento en 2019. Su creador, Eloise Head, es uno de los más populares y rápidos del mundo. creadores de contenido gourmet en crecimiento.

El título de la cuenta de TikTok más seguida ahora recae en la cantante estadounidense y personalidad de las redes sociales Loren Gray , que tiene más de 49,8 millones de seguidores (diciembre de 2020) y supera a la cuenta oficial de TikTok , que tiene 49 millones de seguidores.

También hay una gran comunidad de influencers creativos que utilizan TikTok para llegar a nuevas audiencias globales, interactuar con comunidades de ideas afines y trabajar con marcas para promocionar sus productos y servicios. La gran selección de influencers de belleza, moda, comida, danza y fitness en TikTok ofrece a las marcas la oportunidad de llegar a un público más joven sin tener una presencia en la aplicación. Estos influencers están bien versados ​​en la funcionalidad de TikTok y pueden crear contenido reactivo que salte a las tendencias más recientes.

La aplicación ha impulsado el aumento de las «casas de contenido» o «casas de colaboración» donde grupos de jóvenes influyentes de las redes sociales se alojan en mansiones para crear un telón de fondo impresionante para su contenido viral de marca. Las altas tarifas de alquiler están cubiertas por agentes de talento o gerentes que negocian acuerdos y contratos con marcas. La marca de belleza de Rihanna, Fenty Beauty, invirtió en una casa de contenido en 2020, con un grupo de cinco creadores elegidos por Rihanna. Desafortunadamente, tuvo que terminar antes, debido a COVID, pero los creadores de contenido continuaron promocionando la marca de forma remota.

En diciembre de 2019 , el influencer de TikTok de 16 años, Charlie D’Amelio , vivía en una mansión de Los Ángeles conocida como Hype House.donde pudo acumular más de 100 millones de seguidores. Colabora habitualmente con marcas que reflejan sus intereses y valores personales, como lanzar productos con la marca de belleza Morphe o promover mensajes anti-bullying con UNICEF.

¿Para qué se usa TikTok?

TikTok se ha consolidado como un destino clave al que acudir en busca de contenido que entretenga, como lo demuestran sus dos hashtags más utilizados: #entertainment y #dance.

Otras categorías muy populares en la aplicación incluyen bromas, fitness, renovación del hogar, bricolaje, belleza y cuidado de la piel, moda, recetas y cocina, trucos para la vida, consejos y mascotas. 

tikTok está viendo una gama cada vez más amplia de temas que se discuten y cubren en su plataforma, incluidos temas más personales y serios, como consejos de salud. La doctora en fertilidad Lora Shahine y el psicólogo y médico Dr. David Puder han atraído a cientos de miles de seguidores. 

Los pasatiempos en el hogar, como la jardinería y la cocina, han aumentado su popularidad en la plataforma. El contenido que ofrece a los usuarios inspiración, pero también autenticidad, tiende a funcionar bien. Muchos usuarios de TikTok prefieren ver ángulos crudos y veraces, a diferencia de Instagram, donde el estilo de la mayoría de los videos e imágenes ha evolucionado para ser más perfectamente pulido y, algunos podrían decir, menos auténtico.

Un gran ejemplo de esto es Garden Marcus, quien comparte consejos e historias con sus 677K seguidores (diciembre de 2020) desde su jardín en Houston, Texas. El contenido es honesto, positivo e inspirador.

TikTok ha lanzado su propia campaña #LearnonTikTok , que categoriza el contenido educativo en torno a todo tipo de temas, «desde trucos para la vida hasta tutoriales de ciencias, clases magistrales de maquillaje y consejos de motivación, hasta cocineros rápidos».

Ese hashtag ha tenido más de 45 mil millones de visitas y contiene contenido de la BBC, la Universidad de Cambridge y la revista Cosmopolitan.

¿Cómo funciona Marketing TikTok?

Los usuarios de TikTok pueden descubrir videos mediante el uso de hashtags. Los hashtags se pueden agregar a cualquier video subido a TikTok en el título, y así es como los usuarios pueden buscar en el contenido.

Cuando inician sesión en la aplicación, cada usuario ve un feed de inicio curado individualmente llamado la página Para usted. Este es el mejor lugar para descubrir contenido nuevo y usuarios a seguir.

TikTok coloca aquí el contenido que considera interesante para cada usuario individual, según las señales recogidas por su algoritmo. El algoritmo trabaja sobre factores como:

  • Su configuración individual; país, idioma, dispositivo
  • Información del video: hashtags, subtítulos, sonidos, género
  • Interacciones del usuario; los tipos de videos con los que interactúa, las cuentas que sigue, con quién interactúa

El contenido tiene muchas posibilidades de volverse viral dentro de TikTok, ya que la plataforma selecciona el contenido que considera interesante y muy atractivo para cada usuario único, y coloca ese contenido dentro de la página For You. Es por eso que los desafíos, las bromas y las rutinas de baile se extienden como la pólvora dentro de la aplicación, ya que es bastante fácil ganar visibilidad si está utilizando un hashtag popular o un sonido de tendencia.

¿Cómo pueden los especialistas usar el marketing en TikTok?

TikTok ofrece una oportunidad brillante para que los especialistas en marketing lleguen a audiencias más jóvenes en todo el mundo, en un entorno muy creativo y divertido. Muchos memes de redes sociales comienzan en TikTok, y las marcas pueden aumentar su credibilidad al estar a la vanguardia de estas tendencias de vanguardia. TikTok tampoco requiere grandes presupuestos para la creación de contenido, ya que el contenido espontáneo producido en un entorno ordinario tiene la misma posibilidad de abrirse paso. Muchos videos de TikTok se han filmado en dormitorios, aparcamientos o jardines.

TikTok ofrece a los especialistas en marketing igualdad de condiciones en lo que respecta al alcance y la participación. A diferencia de las plataformas de redes sociales como Instagram o YouTube, las cuentas de TikTok con cero seguidores pueden obtener millones de visitas en un nuevo video gracias a la naturaleza viral del algoritmo. Siempre que el contenido atraiga a la audiencia, el compromiso seguirá.

TikTok experimenta tasas de participación más altas de los seguidores de la aplicación que otras plataformas de redes sociales ( Influencer Marketing Hub, 2019 ), por lo que los especialistas en marketing pueden lograr un gran entusiasmo con una campaña cuidadosamente planificada utilizando contenido que atraiga a la audiencia de la aplicación.

Hay cuatro formas clave en las que los especialistas en marketing pueden comenzar a usar TikTok:

  1. Inicie un canal de marca: cree una página de marca y comience a experimentar con tipos de contenido. El contenido se puede crear con relativa rapidez y sin presupuesto. Lo mejor que puedes hacer es seguir los hashtags de tendencia e involucrarte con los últimos memes y aplicarlos a tu marca. Utilice los filtros, efectos, fragmentos de sonido y herramientas de edición integrados de la aplicación para crear y compartir contenido auténtico. El alcance orgánico en TikTok es enorme, pero el compromiso impactante solo se obtiene si su contenido realmente resuena con su audiencia y cumple con las reglas de la plataforma. Publicar el mensaje de su marca corporativa aquí simplemente no funcionará.
  2. Colaborar con personas influyentes: una forma inteligente de utilizar TikTok es aprovechar las comunidades de personas influyentes. Los influencers que viven y respiran TikTok han establecido seguidores altamente comprometidos mediante la publicación de contenido de alta calidad que resuena. Entienden TikTok y saben cómo usar sus herramientas, características y tendencias para su beneficio. Las marcas pueden acercarse y colaborar en campañas que utilizan las habilidades y conocimientos de estos influencers. TikTok tiene su propio Creator Marketplace , diseñado para vincular marcas y creadores.
  3. Comience un desafío de hashtag: crear un desafío para que los usuarios ingresen proporciona una excelente manera para que las marcas comiencen una tendencia cultural o un meme. Los desafíos de alto rendimiento atraen a millones de usuarios para crear videos para la campaña. Un gran ejemplo es la campaña #eyeslipsface de Elf cosmetics , que obtuvo más de 4 mil millones de visitas y 5 millones de contribuciones de video, y ha sido declarada como la campaña de marketing de TikTok más exitosa por AdWeek .
  1. Ejecute publicidad en TikTok: TikTok es uno de los nuevos canales de publicidad más emocionantes porque tiene la escala de otras plataformas como Instagram, pero aún no está saturado de anunciantes. Esto significa que puede ser más asequible generar impresiones y clics.

Los especialistas en marketing pueden ejecutar anuncios en el feed, desafíos de hashtag patrocinados y anuncios publicitarios dentro de la página de inicio de la aplicación. Además de segmentar la edad, la ubicación y los datos demográficos, los anunciantes pueden dirigirse a las personas que han visto contenido similar al suyo. Los anunciantes pueden registrarse en TikTok for Business para ejecutar campañas publicitarias de autoservicio.

¿Quién usa bien TikTok?

Muchos especialistas en marketing están comenzando a explorar el poder de TikTok mediante la ejecución de campañas de marketing de influencers en la plataforma. Hay innumerables ejemplos de marcas de moda y belleza que buscan la ayuda de personas influyentes para promover y revisar productos, además de involucrarse en desafíos particulares que han sido establecidos por las marcas.

1. Chipotle

Una marca que ha recibido elogios regulares por su comprensión de TikTok como plataforma es la marca de restaurantes rápidos e informales Chipotle. En 2019, el GuacDance Challenge de Chipotle, que instó a los fanáticos del guacamole a mostrar movimientos de baile dedicados a los aguacates, recibió 250,000 presentaciones de videos y 430 millones de inicios de videos durante una carrera de seis días . Resultó en la mayor cantidad de guacamole de la marca ordenada en el Día Nacional del Aguacate.

En 2020, Chipotle lanzó un nuevo desafío «Chipotle Royalty» que brinda a los usuarios de TIkTok la oportunidad de ganar $ 10,000 al demostrar por qué su pedido de Chipotle es el mejor entre más de 4 millones de combinaciones posibles. La campaña pide que se creen videos con el hashtag #ChipotleRoyalty. Chipotle presentará las tres entradas ganadoras como un elemento de menú oficial en su aplicación y sitio web por un tiempo limitado.

2. Gymshark
La marca de ropa deportiva Gymshark utiliza embajadores en TikTok para obtener el máximo alcance. La marca fomenta el contenido generado por el usuario de sus fanáticos al reclutar a sus embajadores para establecer desafíos de acondicionamiento físico y rutinas de baile y acondicionamiento físico. Este enfoque colaborativo está funcionando bien, ya que encaja con la mentalidad comunitaria de la Generación Z.

3. BBC Education

La emisora ​​británica, la BBC, está utilizando TikTok para interactuar directamente con el público en edad escolar a través de su cuenta BBC Bitesize . Se cubre el contenido sobre exámenes, revisión y temas STEM, con presentadores jóvenes que comparten ideas y consejos útiles.

4. La Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un canal de TikTok en los primeros días de la pandemia de COVID-19 para compartir información e información de salud confiable, ofrecer consejos sobre cómo mantenerse a salvo y desacreditar los mitos que se estaban extendiendo a través de las redes sociales.

La OMS también usa TikTok para compartir videos que brindan actualizaciones críticas de salud, lo que le permite conectarse con la base de audiencia más joven de la aplicación, y aprovecha al máximo los videos en vivo de TikTok para responder preguntas de la comunidad. 

¿Qué sigue para TikTok en 2021?

El 2021 será un año interesante para TikTok. Se predice que la aplicación atraerá a más de mil millones de usuarios en el transcurso del año, y podría potencialmente atraer 1.2 mil millones según AppAnnie .

También veremos movimientos que acelerarán el comercio social dentro de la aplicación. TikTok anunció recientemente una asociación con la plataforma líder de comercio electrónico Shopify. Según los informes , la colaboración facilitará el alcance de los comerciantes de Shopify en TikTok y los ayudará a impulsar las ventas. Los analistas dicen que el proceso de compra también se simplificará en TikTok y los consumidores también podrán realizar compras en la aplicación.

Según los informes, TikTok está trabajando en una opción para que los creadores filmen videos mucho más largos , de hasta tres minutos, por lo que estamos listos para ver aún más creatividad desde la plataforma. Habrá muchos más ejemplos de marcas que se acercan a TikTok para llegar a nuevas audiencias, desde establecer desafíos colaborativos y creativos hasta utilizar a los influencers creativos que prosperan en la plataforma.

Bono: Cómo crear un video de TikTok

TikTok ofrece una gran cantidad de herramientas creativas dentro de la sección de edición de video, por lo que vale la pena tomarse el tiempo para explorar las opciones disponibles.

Para cargar un nuevo video, toque el botón ‘+’.

Una vez que toca, su cámara se abre en modo selfie. Puede cambiar esto usando la opción ‘Voltear’ en la parte superior derecha.

Debajo del botón de grabación, notará un interruptor que incluye opciones de duración de video, plantillas y Live. Puede elegir entre 15 y 60 segundos de duración, o puede transmitir en vivo dentro de TikTok con el botón Live.

Junto al botón de grabación, verá Efectos. Este es el amplio menú de filtros para selfies, pegatinas y efectos especiales de RA que puede agregar a sus videos para hacerlos únicos, mejorar la calidad y la iluminación y hacer que se destaquen. ¡Es la parte divertida!

En el lado derecho, verá características adicionales como un temporizador, filtros, belleza y flash. Todos estos ayudarán a mejorar la calidad de su video.

Una vez que haya filmado un clip, podrá agregar texto. Aquí puede editar la fuente, los colores y la duración del texto que aparecerá en su pantalla.

¡Finalmente, es hora de agregar la pista de música más importante! Recuerde agregar su música haciendo clic en Sonidos, y aquí puede explorar algunas de las pistas de moda, así como la extensa biblioteca de música de TikTok. ¡Esta función realmente puede hacer o deshacer el éxito de su video!

¿Cómo se crea un excelente contenido de Marketing en TikTok?

El principal éxito de un video de TikTok se reduce a cuatro áreas clave. Estos son:

  • Un video que llama la atención: presentar a una persona en tu feed es lo más atractivo y el contenido que genera el compromiso de tu comunidad, como reacciones, colaboraciones, duetos y desafíos, tiende a funcionar mejor en TikTok.
  • La canción: Usar una pista nueva, de tendencia o popular en TikTok realmente puede ayudar a promover más tu video en el algoritmo, así como a convertirlo en tendencia.
  • El pie de foto: debe utilizar un pie de foto corto, con información comprensible y complementaria. Los usuarios no quieren leer mucha información.
  • Los hashtags: los hashtags deben relacionarse directamente con lo que aparece en tu video y ayudar a categorizar tu contenido, haciéndolo más fácil de descubrir.

Se cree que los videos que tienen una alta tasa de finalización funcionan mejor dentro del algoritmo de TikTok: por lo que mantener su video en menos de 15 segundos puede ayudar a generar más vistas, ya que los usuarios generalmente lo verán hasta el final o incluso varias veces.

Fuente

Necesitas una estrategia social media, consultanos Aquí!

Publicado el:

Comparte por favor

Share on facebook
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Apasionado por el emprendimiento, enseñanza y tecnología, dedicado a impartir conocimiento y creando soluciones a particulares y emprendedores, el aprendizaje  es la mejor forma para conseguir el éxito.

Si tienes dudas puedes hacer tus consultas aquí

Artículos Relacionados

¿Qué es el metaverso?

A pesar de lo nuevo que parece, ya parece que el metaverso está en todas partes. El reciente cambio de marca e inversiones de Facebook, quiero decir, de Meta ,

¿Listo para iniciar tu proyecto?

Abrir chat