Modelo CANVAS para el Plan de de negocios

Modelo CANVAS para el Plan de de negocios

Conoce Modelo CANVAS para el Plan de de negocios

Modelo CANVAS para el Plan de de negocios es una herramienta de planificación estratégica  utilizada por los gerentes para ilustrar y desarrollar su modelo de negocio. La plantilla de lienzo del modelo de negocio identifica claramente los elementos clave que componen una empresa. Además, simplifica un plan de negocios en una forma condensada. De esta forma, la plantilla de lienzo del modelo de negocio actúa como un resumen ejecutivo del plan de negocio.

 

Estructura de la plantilla del Modelo CANVAS para el Plan de de negocios

Hay nueve bloques de construcción principales en la plantilla de lienzo del modelo de negocio:

  1. Socios clave
  2. Actividades clave
  3. Recursos clave
  4. Propuestas de valor
  5. Relaciones del cliente
  6. Canales
  7. Segmentos de clientes
  8. Estructura de costo
  9. Flujos de ingresos

El siguiente es un desglose de cada uno de estos nueve elementos. Todos estos elementos se vinculan y funcionan entre sí para garantizar el éxito del negocio.

Describimos los pasos para el Modelo CANVAS para el Plan de de negocios

# 1. Socios clave

Los socios clave son las empresas o personas con las que trabaja su empresa para crear una relación estratégica. Algunos ejemplos de socios clave son los proveedores o socios de distribución en la cadena de suministro .

A continuación, se incluyen algunos aspectos a considerar sobre los socios clave:

  • ¿Qué recursos clave recibe su empresa de estos socios?
  • ¿Qué actividades clave realizan estos socios?
  • ¿Cuál es la motivación de su empresa para trabajar con estos socios clave? ¿Hay algo específico que solo ellos puedan brindar? ¿Ayudan a reducir los costos?

 

# 2. Actividades clave

Las actividades clave son actividades o tareas específicas que son fundamentales para el funcionamiento de su negocio. Un ejemplo de una actividad clave sería la compra de productos frescos a granel para un restaurante.

A continuación, se incluyen algunas cosas a considerar acerca de las actividades clave para el Modelo CANVAS para el Plan de de negocios:

  • ¿Qué actividades clave son necesarias para entregar su propuesta de valor ?
  • ¿Qué actividades distinguen a su empresa de las demás?
  • ¿En qué se diferencian sus fuentes de ingresos , canales de distribución y relaciones con los clientes de los de la competencia? ¿Cómo las afectan sus actividades clave ?
  • ¿Necesita adquirir recursos de nicho específicos?
  • ¿Necesita racionalizar para mantener bajos los costos y los precios?

# 3. Recursos clave

Los recursos clave son los activos necesarios para operar y entregar su propuesta de valor. Por ejemplo, una empresa minera de diamantes no puede operar sin equipo de minería . Alternativamente, una empresa automotriz no puede operar sin el capital humano y la experiencia necesarios para diseñar automóviles.

A continuación, se incluyen algunos aspectos a considerar sobre los recursos clave, Modelo CANVAS para el Plan de de negocios:

  • ¿Qué activos específicos son necesarios para operar su negocio y entregar su propuesta de valor ?
  • ¿Qué recursos necesitan sus canales de distribución y sus fuentes de ingresos para funcionar?
  • ¿Qué recursos se necesitan para mantener las relaciones y la satisfacción del cliente ?
  • ¿Su empresa requiere importantes recursos humanos o de capital?

# 4. Propuestas de valor

Las propuestas de valor son posiblemente el elemento más importante de la plantilla de lienzo del modelo de negocio. La propuesta de valor determina la oferta fundamental que la empresa intenta ofrecer a sus clientes. Es el principal impulsor de las operaciones comerciales. Por ejemplo, la propuesta de valor de Spotify,  «Música para todos». , declara elocuentemente su misión y ofrenda. Spotify quiere ser una plataforma de transmisión de música que tenga selecciones de música para todos.

A continuación, se incluyen algunos aspectos a considerar sobre las propuestas de valor:

  • ¿Qué es exactamente lo que su empresa está tratando de ofrecer a los clientes?
  • ¿Qué problema está tratando de resolver su empresa y qué necesidades está satisfaciendo su empresa?
  • ¿Cómo ofrece algo diferente que satisfaga las demandas de sus  segmentos de clientes (por ejemplo, precio, calidad, diseño, estado, etc.)?

# 5. Relaciones del cliente

Las relaciones con los clientes son los diferentes tipos de interacciones que una empresa tiene con sus clientes. Por ejemplo, una empresa de trajes de diseñador proporcionará una ayuda significativa para el cliente, adaptándose a sus necesidades y trabajando directamente con ellos para crear el traje que desean. Por el contrario, las empresas de telecomunicaciones a menudo tienen mala reputación y relaciones con los clientes, ya que muchas practican prácticas de ventas agresivas y depredadoras a través de sus centros de llamadas. En comparación con las empresas de telecomunicaciones, la empresa de trajes de diseño tiene relaciones con los clientes mucho más ricas y satisfactorias.

A continuación, se incluyen algunas cosas a considerar sobre las relaciones con los clientes:

  • ¿Qué tipo de relación tiene su empresa con sus clientes? Por ejemplo, ¿brindan asistencia dedicada o se espera que ellos se encarguen de sus necesidades a través de los canales de apoyo proporcionados?
  • ¿Cómo interactúa la empresa con los clientes y en qué se diferencia esto entre los segmentos de clientes ?
  • ¿Su empresa se comunica frecuentemente con los clientes?
  • ¿Cuánto apoyo brinda su empresa?

# 6. Canales

Los canales son las diferentes estructuras y métodos que se utilizan para entregar el producto y la propuesta de valor de su empresa a sus clientes. Los canales abarcan todos los canales de suministro, distribución y marketing de una empresa. Es importante considerar todos los canales de una empresa y asegurarse de que funcionen de manera coherente. Por ejemplo, una empresa como Amazon debe considerar cómo se integran sus centros logísticos y servicios de envío para realizar envíos puntuales.

A continuación, se incluyen algunos aspectos a tener en cuenta sobre los canales:

  • ¿Cómo entrega su  propuesta de valor ?
  • ¿Cómo llega a sus  segmentos de clientes ? ¿Qué canales se utilizan?
  • ¿Están sus canales de suministro, distribución, marketing y comunicación bien integrados y rentables? ¿Se están utilizando de forma eficaz?

 

# 7. Segmentos de clientes

Los segmentos de clientes son los diferentes tipos de clientes que gestiona una empresa. Una empresa que produce diferentes productos necesitará interactuar con diferentes tipos de clientes.

Un ejemplo de esto serían las compañías aéreas. Las aerolíneas ofrecen boletos para clientes de clase económica, de negocios y de primera clase. Los pasajeros de primera clase tienen acceso a beneficios exclusivos y arreglos de viaje de lujo. Por el contrario, los pasajeros de clase económica reciben mucho menos apoyo, por lo que cuestan menos, pero también llegan en cantidades significativamente mayores.

A continuación, se incluyen algunos aspectos a considerar sobre los segmentos de clientes:

  • ¿Quién es el foco principal de su propuesta de valor? ¿Para quién estás creando valor?
  • ¿Quiénes son sus clientes más importantes? ¿Cómo son? ¿Que necesitan? ¿Qué les gusta?
  • ¿Cuáles son sus diferentes tipos de clientes ?
  • ¿Cómo es el mercado de clientes? ¿Su empresa se dirige a una pequeña comunidad de nicho o a un mercado masivo?

 

# 8. Estructura de costo

La estructura de costos se refiere a cómo una empresa gasta dinero en operaciones. Consiste en los costos clave de la empresa y el nivel de enfoque de la empresa en los costos. Si una empresa está impulsada por los costos, se enfoca en minimizar los costos y, por lo tanto, los precios para los clientes. Alternativamente, si una empresa está impulsada por el valor, se enfoca en crear valor para sus clientes, con menos enfoque en el costo.

Un ejemplo de esto sería una comparación entre los minoristas de moda, Forever 21 y Gucci. Forever 21 es una empresa de moda rápida centrada en ofrecer los estilos más nuevos a bajo costo: una empresa basada en los costos. Alternativamente, Gucci es una marca de lujo enfocada en ofrecer ropa y accesorios de alta calidad diseñados con las últimas tendencias en la industria de la moda, una empresa impulsada por el valor.

A continuación, se muestran algunos aspectos a considerar sobre la estructura de costos:

  • ¿Cuáles son los costes clave en el modelo de negocio de su empresa?
  • ¿Cuáles son los principales impulsores del costo ?
  • ¿Cómo contribuyen sus  actividades y  recursos clave  a la estructura de costos?
  • ¿Cómo se relacionan sus costos con sus  fuentes de ingresos?
  • ¿Su empresa está utilizando adecuadamente las economías de escala ?
  • ¿Qué proporción de los costos son fijos y variables ?
  • ¿Su empresa está enfocada en la optimización de costos o en el valor?

Fuente

Si desea implementar un plan Canva, consulte nuestros servicios de marketing digital y contáctenos en línea para ver cómo podemos ayudarlo a comenzar.

Publicado el:

Comparte por favor

Share on facebook
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Apasionado por el emprendimiento, enseñanza y tecnología, dedicado a impartir conocimiento y creando soluciones a particulares y emprendedores, el aprendizaje  es la mejor forma para conseguir el éxito.

Si tienes dudas puedes hacer tus consultas aquí

Artículos Relacionados

¿Listo para iniciar tu proyecto?

Abrir chat