Marketing de sitios web: la guía de estrategia completa

Marketing de sitios web

Un sitio web es una gran herramienta de marketing de sitios web. Representa a su empresa en Internet y es uno de los canales de marketing digital más importantes que puede utilizar para obtener más tráfico o realizar más ventas.

Todas las empresas que quieran tener éxito en línea deben tener una estrategia de marketing de sitios web claramente definida. Esto ya no es opcional, sino «imprescindible» para las empresas que quieren sobrevivir en el altamente competitivo mercado en línea.

En esta publicación, aprenderá qué es el marketing de sitios web, por qué es importante tener una estrategia de marketing de sitios web y los 10 pasos a seguir para promover con éxito su sitio web en línea.

¿Qué es el marketing de sitios web?

El marketing de sitios web es el proceso de promoción de su sitio web en Internet. Es uno de los canales de marketing online que puede utilizar como parte de su estrategia global de marketing digital. El objetivo principal de una campaña de marketing de sitios web es conseguir más visitas a su sitio web.

¿Por qué necesita tener una estrategia de marketing para sitios web?

Como gerente de marketing digital, una de mis tareas es explicar a mis clientes por qué necesitan tener una estrategia de marketing web completa y cómo hacer que funcione en beneficio de su negocio.

# 1 – Ya no se trata de SEO y redes sociales

Hace unos años, cuando alguien hablaba de marketing web, los especialistas en marketing pensaban en SEO.

Más tarde, esa percepción cambió y las redes sociales entraron en escena y es muy común hoy en día asociar el marketing digital con las redes sociales y el SEO.

Como puede ver en el diagrama a continuación, el marketing digital tiene muchos más pilares, incluido el marketing de contenidos, el marketing móvil, el marketing por correo electrónico y más. Las redes sociales y el SEO son solo una parte de la ecuación.

Canales de marketing digital
Definición y canales de marketing digital

Una estrategia de marketing digital bien planificada lo ayudará a utilizar todos los canales disponibles para promocionar su negocio en línea.

# 2 – Necesitas una estrategia y un plan

Si no escribe su estrategia de marketing web que incluye lo que desea lograr en línea y cómo hacerlo realmente, entonces es como conducir con los ojos cerrados.

Al preparar una estrategia junto con un plan, sabrá exactamente qué herramientas usar, cómo usarlas y qué esperar como resultados realistas de cada herramienta.

Además, un plan facilita la comunicación de sus objetivos dentro de su negocio para que todos los departamentos estén alineados con su estrategia.

# 3 – Hazlo antes de la competencia

Tarde o temprano, todas las empresas entrarán en el juego del marketing digital y las cosas se volverán aún más difíciles. Para adelantarse al juego, debe tomar su promoción en línea más en serio y el mejor lugar para comenzar es creando una estrategia de marketing web.

¿Cómo hacer marketing de sitios web?

Para promocionar con éxito su sitio web en Internet, necesita una estrategia sólida que aproveche todos los canales de marketing digital.

Estos son los 10 pasos a seguir para una estrategia de marketing de sitios web exitosa.

  1. Realizar una revisión del diseño del sitio web
  2. Optimice su sitio web para SEO
  3. Optimice su sitio web para las redes sociales
  4. Crea un plan de marketing de contenidos
  5. Promocione su sitio web en las redes sociales.
  6. Utilice anuncios pagados para llegar a más clientes
  7. Utilice el marketing por correo electrónico para interactuar con su audiencia
  8. Utilice el remarketing para que los usuarios vuelvan a su sitio web
  9. Mantenga su sitio web y su contenido actualizados y siga adelante
  10. Medir, analizar, enjuagar y repetir

Paso 1: realice una revisión del diseño del sitio web

El primer paso es crear un sitio web que represente con precisión su negocio. Esto no está directamente relacionado con el aspecto visual del mismo (es decir, cómo se ve) sino con la calidad de la información proporcionada.

Su sitio web es el mismo que el escaparate de su tienda. Debe verse bien por fuera y cuando los clientes entren a su tienda, todo debe estar organizado y en su lugar.

Antes de iniciar cualquier campaña, tómese un tiempo y revise su sitio web y asegúrese de que:

Tiene una estructura de sitio jerárquica simple : una buena estructura de sitio ayuda tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda a navegar por un sitio web para encontrar fácilmente la información que necesitan. Como regla general, cualquier página de su sitio debe ser accesible desde la página de inicio con 3 clics o menos.

Es fácil de usar y funcional : evalúe la amabilidad de su sitio web utilizando los principios del diseño web amigable con SEO e intente eliminar los elementos de diseño que agregan complejidad o que no son necesarios.

Tiene información precisa sobre su empresa y sus productos : asegúrese de que les proporcione a los usuarios todo lo que necesitan saber sobre su empresa y sus productos. Utilice elementos visuales para llamar la atención de sus usuarios.

Es rápido y compatible con dispositivos móviles: la mayoría de sus usuarios vendrán desde dispositivos móviles, así que pruebe su sitio web en el dispositivo móvil y optimice la experiencia del usuario de la mejor manera posible.

Paso 2: Optimice su sitio web para SEO

El siguiente paso es empezar a pensar en tu estrategia de SEO . Un plan de SEO bien definido eventualmente aumentará su clasificación y el tráfico de los motores de búsqueda.

El SEO es el proceso de aumentar la visibilidad de su sitio web en los motores de búsqueda y consta de varios pasos:

SEO técnico : asegurarse de que su sitio web esté libre de errores de rastreo y otros problemas que puedan impedir que los motores de búsqueda indexen su sitio web correctamente.

SEO en la página : hacer que sus páginas web sean amigables con el SEO y que su contenido sea fácil de leer por los rastreadores de los motores de búsqueda.

Contenido SEO : redacción de contenido que satisfaga la intención del usuario.

SEO fuera de la página : promoción de su sitio web con el fin de obtener enlaces de alta calidad de otros sitios web.

SEO local : optimización de su sitio web para búsquedas basadas en la ubicación y para atraer más clientes a su tienda física.

Además de las prácticas de SEO estándar anteriores, también debe optimizar su sitio web para el SEO moderno, como agregar marcado de esquema y optimizar su contenido para fragmentos enriquecidos .

Paso 3: Optimice su sitio web para las redes sociales

El siguiente paso es optimizar su sitio web para las redes sociales. Esto no es lo mismo que el marketing en redes sociales (hablaremos de esto en el paso 5), pero tiene que ver con:

  • Tener elementos visuales (imágenes, video) en su sitio web que se pueden compartir en las redes sociales.
  • Agregar botones para compartir en las redes sociales en las páginas que desea compartir en las redes sociales.
  • Asegurarse de que cuando un usuario haga clic en el botón para compartir (o comparta su URL directamente), el fragmento generado tenga el formato correcto. Se recomienda agregar las metaetiquetas de gráfico abierto necesarias y usar tamaños y formatos de imagen compatibles con todas las redes principales.

Muchos webmasters se saltan este paso y es un error que puede afectar negativamente sus esfuerzos de promoción en las redes sociales.

Si bien parece que es más técnico y no relacionado con el marketing, juega un papel importante. Si su sitio web no permite a los usuarios compartir su contenido correctamente, no espere ninguna exposición en las redes sociales.

Paso 4: crea un plan de marketing de contenidos

El siguiente paso en el plan de marketing de su sitio web es diseñar una estrategia de marketing de contenidos.

Estrategia de marketing de contenidos
Estrategia de marketing de contenidos

Cuando promociona un sitio web en línea, esencialmente promueve el contenido de su sitio web y es por eso que se lo conoce como marketing de contenido .

El objetivo principal del marketing de contenidos es ayudarlo a crear el tipo correcto de contenido que atraerá nuevos usuarios a su sitio web y los mantendrá comprometidos.

Para crear una buena estrategia, primero debe:

  • Haga su investigación de palabras clave y descubra a qué palabras clave de SEO apuntar con su contenido.
  • Realice un análisis de la competencia y descubra qué funciona para sus competidores.
  • Analice los resultados de búsqueda de Google para averiguar qué tipo de contenido desea Google para sus palabras clave objetivo (duración del contenido, imágenes / video, etc.).

Una vez que tenga una lista de temas / palabras clave, debe crear un calendario de marketing de contenido para especificar cuándo se publicará cada contenido, quién lo redactará y cómo se promoverá después de la publicación.

Las empresas que logran tener una campaña de marketing de contenido continua, tienen más posibilidades de tener éxito en línea que las empresas que publican contenido ocasionalmente sin un plan.

Paso 5: Promocione su sitio web en las redes sociales.

Ahora que tienes un flujo constante de contenido generado, el siguiente paso es comenzar a promocionar tu sitio web en diferentes redes sociales.

Siga los pasos a continuación:

Cree cuentas comerciales en las redes sociales

Tu primera acción es crear páginas comerciales en las redes sociales que sean relevantes para tu negocio.

Estas son las redes que sus clientes potenciales podrían estar utilizando. Los sospechosos más comunes son Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y LinkedIn.

Completa tus perfiles sociales

A continuación, asegúrese de que las páginas de su empresa estén configuradas correctamente y que toda la información esté debidamente completada.

Vincula tu sitio web y páginas de redes sociales

Luego, agregue enlaces a sus páginas sociales en su sitio web (en el pie de página) y también agregue el esquema relevante (esto ayudará a los motores de búsqueda a asociar su sitio web y las páginas comerciales).

Haz crecer tu seguimiento en las redes sociales

Tener una página de negocios sin seguidores no brinda ningún beneficio a su negocio.

Necesita dedicar algo de tiempo para encontrar y conectarse con personas que podrían estar interesadas en su negocio y también personas influyentes en su nicho.

Crea un calendario de redes sociales

El éxito de las redes sociales se basa en la calidad de sus publicaciones. Necesita obtener contenido de alta calidad de sus redes sociales de forma regular. Esa es la mejor manera de llamar la atención de los usuarios y crear una audiencia para su marca.

Una buena forma de comenzar es crear un calendario de redes sociales (de la misma manera que lo hizo con el paso 4 anterior) y especificar qué tipo de contenido publicar y cuándo.

Paso 6: utilice anuncios pagados para llegar a más clientes

Tan pronto como comience con el SEO y el marketing en redes sociales, se dará cuenta de una cosa. Se necesita tiempo para que el SEO funcione y para llegar a una cantidad decente de seguidores en las redes sociales de manera orgánica.

Esto significa que si desea resultados más rápidos, debe agregar un ingrediente más al marketing de su sitio web y eso es la publicidad paga .

Con la publicidad paga, puede obtener tráfico dirigido rápidamente y comenzar a realizar ventas o conversiones.

Existen varias plataformas publicitarias que puede utilizar, pero las más habituales son:

Anuncios de Google : diríjase a las personas según los términos de búsqueda que utilizan en Google o muestre sus anuncios en otras propiedades de Google (YouTube, Gmail) y sitios web que participan en Google AdSense.

Anuncios pagados de Facebook : promocione su página de Facebook, publicaciones en redes sociales o anuncios a personas que usan Facebook, Instagram o Facebook Messenger.

Ambos métodos son muy efectivos, pero debe tener cuidado de no gastar mucho dinero en publicidad sin retorno. Es mejor comenzar con un presupuesto bajo y medir la efectividad de sus campañas y agregar más dinero siempre que haya un ROI positivo.

Paso 7: utilice el marketing por correo electrónico para interactuar con su audiencia

Uno de los canales de venta más eficaces es el correo electrónico. De hecho, uno de los objetivos de la campaña de marketing de su sitio web debería ser hacer crecer su lista de correo electrónico.

Tener una lista de correo electrónico activa es una excelente manera de hacer que las personas vuelvan a su sitio web, informarles sobre contenido nuevo o venderles un producto directamente. No se equivoque, el correo electrónico aún no está muerto .

Marketing de sitios web
Estadísticas de marketing por correo electrónico

Para aprovechar al máximo sus campañas, siga estos consejos de marketing por correo electrónico :

  • Facilite a los usuarios la suscripción a su lista : agregue el cuadro de suscripción al boletín en lugares que estén visibles mientras los usuarios navegan por el sitio web
  • Bríndeles incentivos (como un libro gratuito, recursos gratuitos) : los obsequios pueden marcar una gran diferencia en la cantidad de personas que se suscribirán a su boletín.
  • Mantenga sus promesas : si promete actualizaciones semanales, asegúrese de enviar un correo electrónico con nuevos consejos semanalmente.
  • No abuse de su confianza : los usuarios confían en usted con su dirección de correo electrónico, no abuse de su confianza con demasiados correos electrónicos. La bandeja de entrada de todos ya está llena de correos electrónicos promocionales, así que piense cuándo es mejor enviarles otro.

Paso 8: utilice el remarketing para que los usuarios vuelvan a su sitio web

¿Sabes cuál es la regla del 7 ?

Es una regla de marketing bastante antigua que establece que un cliente potencial debe ver o escuchar un anuncio (o mensaje) al menos 7 veces antes de realizar una acción para comprar un producto o servicio.

Esto también se aplica al marketing en Internet. En términos de marketing de sitios web, esto significa que debe hacer que los usuarios vuelvan a visitar su sitio web varias veces antes de continuar con el siguiente paso de su embudo de marketing digital .

Publicar contenido nuevo con frecuencia y utilizar el marketing en redes sociales y el marketing por correo electrónico son excelentes formas de lograrlo, pero hay un método más que es altamente efectivo y es el remarketing .

Marketing de sitios web
Cómo funciona el remarketing

Con el remarketing, utiliza plataformas publicitarias (ya sea Google Ads, Facebook o incluso Twitter) para volver a conectarse con las personas que visitaron su sitio web al menos una vez.

Esto tiene una serie de ventajas que incluyen tráfico más dirigido, menores costos publicitarios y mayores tasas de conversión.

Paso 9: Mantenga su sitio web y su contenido actualizados y siga adelante

Cuando realiza marketing de sitios web, no debe olvidar dos cosas importantes:

Primero: mantener su sitio web actualizado

Esto significa actualizar el software de su sitio web a la última versión, asegurándose de que su sitio web sea seguro y utilice las últimas tecnologías.

Por ejemplo, como parte de su estrategia, puede considerar las páginas móviles aceleradas (AMP), que es el nuevo formato HTML compatible con Google y otras redes.

Segundo: mantener su contenido actualizado y relevante

Además de publicar contenido nuevo dirigido a palabras clave específicas y aumentar su alcance orgánico, también debe volver atrás y auditar su contenido existente.

A medida que su sitio web crece y envejece, parte de su contenido quedará desactualizado y esto no es bueno para los usuarios ni para los motores de búsqueda.

El primer paso del proceso es encontrar páginas de contenido delgado . Estas son páginas que no tienen rankings, backlinks o tráfico.

Tal vez el contenido de esas páginas sea bueno, pero como no se clasifican para nada, no ofrecen ningún valor real a su sitio web. Como parte de la auditoría, debe decidir:

  • Actualícelos y vuelva a publicarlos
  • Elimínelos y redirija la URL a otras páginas relacionadas en su sitio web.
  • Fusionarlos con otras páginas

Guía relacionada: Cómo buscar y reparar páginas de contenido delgado

El segundo paso es revisar sus informes de Google Analytics y la consola de búsqueda de Google y averiguar cuáles son las páginas más populares de su sitio web.

Una página que ahora tiene clasificaciones altas no significa que mantendrá esas clasificaciones para siempre. La competencia es grande y es probable que se publiquen nuevas páginas todos los días dirigidas exactamente a los mismos temas.

Para asegurarse de que no perderá su clasificación, debe revisar sus páginas principales una vez cada pocos meses y asegurarse de que el contenido siga siendo relevante y actualizado.

Paso 10: medir, analizar, enjuagar y repetir

Ninguna estrategia de marketing está completa sin un seguimiento adecuado. En el mundo del marketing digital, todo se puede medir y analizar, por lo que es importante contar con las herramientas y métricas adecuadas.

En la mayoría de los casos, puede obtener los datos que desea de Google Analytics, por lo que debe asegurarse de tener Google Analytics instalado en su sitio web y configurado correctamente.

Los objetivos más comunes de una campaña de marketing en un sitio web son:

  • Obtenga tráfico a su sitio
  • Aumenta la conversión (realiza ventas, consigue nuevos suscriptores de correo electrónico, etc.)

Estos objetivos deben rastrearse en Google Analytics y analizarse para que pueda tomar las decisiones correctas.

Por ejemplo, si nota que las publicaciones que cubren ciertos temas funcionan mejor que otros, debe enfocar sus esfuerzos de marketing en crear contenido que se relacione con esos temas.

Aprendizajes clave

Un sitio web es una gran herramienta de marketing, de eso no hay duda.

Antes de iniciar una campaña de promoción de marketing web, revise su sitio web y asegúrese de que represente a su empresa. Un buen sitio web es compatible con dispositivos móviles, rápido y tiene una estructura jerárquica simple.

A continuación, dedique tiempo a SEO. Este es un factor crítico de éxito para cualquier campaña de marketing online. Si puede obtener su SEO correcto y comenzar a clasificar las palabras clave que son importantes para su negocio, todo lo demás se vuelve más fácil.

Mientras espera que el SEO funcione, salte al marketing en redes sociales y a la publicidad paga. Estos dos canales pueden generar tráfico dirigido a su sitio web más rápido que cualquier otro método.

Cuando el tráfico comienza a fluir, es hora de pensar en sus estrategias de marketing por correo electrónico y remarketing. Ambos canales pueden convertir el tráfico en clientes mejor que cualquier otro canal.

Por último, pero no menos importante, no olvide volver atrás y revisar su sitio web y su contenido y asegurarse de que esté siempre actualizado y sea relevante para satisfacer la intención del usuario.

Fuente

Si necesitas apoyo en tu gestión de Marketing, consultanos aquí

Publicado el:

Comparte por favor

Share on facebook
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Apasionado por el emprendimiento, enseñanza y tecnología, dedicado a impartir conocimiento y creando soluciones a particulares y emprendedores, el aprendizaje  es la mejor forma para conseguir el éxito.

Si tienes dudas puedes hacer tus consultas aquí

Artículos Relacionados

¿Qué es el metaverso?

A pesar de lo nuevo que parece, ya parece que el metaverso está en todas partes. El reciente cambio de marca e inversiones de Facebook, quiero decir, de Meta ,

¿Listo para iniciar tu proyecto?

Abrir chat