Los mejores canales de redes sociales para marketing en 2022, según datos de empresas y consumidores

redes sociales para marketing

Redes sociales para marketing

Todos los días hay algo nuevo en las redes sociales para marketing.

Recientemente, Twitter presentó Twitter Blue , una versión premium de su plataforma basada en suscripción.

TikTok tomó por asalto el mundo de las redes sociales en 2020 y sigue siendo la aplicación más descargada de 2021, según Social Media Today . Instagram agrega regularmente nuevas funciones a su plataforma, y recientemente probó una nueva herramienta de afiliados para personas influyentes .

La pregunta es, ¿cómo afectan estos cambios al comportamiento de los consumidores en línea? ¿Se están alejando los usuarios de Facebook?

Veamos qué dicen los datos y qué significan para las marcas.

Encuestamos a 301 personas en los Estados Unidos y les preguntamos: » ¿En qué plataforma de redes sociales pasas más tiempo cada semana? » La respuesta fue algo sorprendente.

Dónde pasan más tiempo los usuarios en las redes sociales

A pesar del crecimiento constante de YouTube durante el año pasado y el auge de TikTok y Clubhouse , Facebook sigue siendo la principal plataforma de redes sociales. Le sigue YouTube, con una brecha entre la plataforma y Facebook mucho más pequeña en encuestas más grandes.

Entonces, ¿qué significa realmente esta información?

Bueno, en un sentido amplio, significa que deberías considerar tener presencia en estas plataformas. Sin embargo, no elimine su cuenta de Instagram todavía; mejor aún, no la elimine en absoluto.

Explicaré por qué más tarde.

Qué plataformas de redes sociales para marketing priorizan los especialistas

En 2022, Facebook es la plataforma de redes sociales número uno en la que se están enfocando los especialistas en marketing, según HubSpot Blog Research .

Cuando se les preguntó en qué plataforma de redes sociales planean invertir más para 2022, el 25 % respondió Facebook, el 20 % dijo YouTube, el 16 % dijo Twitter y el 15 % dijo Instagram.

Facebook parece generar clientes potenciales de la más alta calidad para los especialistas en marketing, según los datos, lo que explica por qué los especialistas en marketing aprovechan al máximo esta plataforma.

TikTok es otra plataforma popular en la que el 52% de los especialistas en marketing encuestados planean aumentar su inversión. Hay dos razones para esto: la primera es que el video de formato corto está creciendo y se está convirtiendo cada vez más en el formato de contenido número uno. De hecho, es el formato que más aprovechará el 26 % de los especialistas en marketing en 2022.

Además, el 46 % de los especialistas en marketing encuestados dijeron que TikTok ofrecía el ROI más alto entre otras plataformas como Twitter y YouTube.

Cuando se trata de plataformas o funciones emergentes, los especialistas en marketing están atentos a YouTube Shorts. Según 2021 HubSpot Blog Research , el 83 % de los especialistas en marketing planean aumentar su inversión en la función de video de formato corto, un competidor de TikTok.

Facebook Live Audio y Twitter Spaces también son funciones principales en las que los especialistas en marketing planean aumentar su inversión para 2022.

Este enfoque en las plataformas de audio y video de formato corto refleja la investigación  de 2021 que reveló que los especialistas en marketing están invirtiendo más en videos de formato corto y salas de chat de audio en vivo en 2022.

Según los datos, la mayoría de los especialistas en marketing (más del 60 %) dicen que los videos cortos son el formato más efectivo y ofrecen el ROI más alto, seguidos de los videos en vivo y la transmisión en vivo. En cuanto al audio, el 44% de los especialistas en marketing planean aprovecharlo por primera vez en 2022.

La conclusión clave es que las plataformas de audio y video de formato corto desempeñarán un papel mucho más importante en las estrategias de los especialistas en marketing en 2022 que en el pasado.

¿Qué plataformas de redes sociales están perdiendo fuerza?

Cuando Clubhouse se lanzó por primera vez en 2020 , ganó fuerza muy rápidamente con su concepto único de audio en vivo. Su modelo solo por invitación también ayudó a generar entusiasmo en torno a la plataforma.

Hoy, la plataforma está abierta al público y parece haber perdido su ventaja, ya que otras (y más grandes) plataformas sociales lanzan su propia versión de audio en vivo .

La investigación del blog de HubSpot realizada en 2021 encontró que el 15 % de los especialistas en marketing planean reducir su inversión en la aplicación para 2022.

Snapchat es otra plataforma de la que los especialistas en marketing se están deshaciendo. Nuestra investigación encontró que cuando se trata de marketing de influencers este año, el 20% de los especialistas en marketing planean disminuir su inversión en Snapchat.

También reveló que Snapchat ofrece uno de los ROI más bajos, detrás de Pinterest y Twitch.

Entonces, ¿significa esto que debe dejar de comercializar en Clubhouse y Snapchat? No si su audiencia vive allí y su marca obtiene un rendimiento promedio a alto.

Tome estos datos como una guía para mantenerse informado sobre las tendencias y los conocimientos de la industria, no como un libro de jugadas estricto. Entonces, si sus datos sugieren que vale la pena invertir en estas plataformas, continúe haciéndolo.

¿Deberían las marcas limitar sus esfuerzos a las plataformas más populares, redes sociales para marketing?

No hay una respuesta única y clara a esto… pero, por lo general, no.

Si bien la mayoría de los consumidores pueden pasar la mayor parte de su tiempo en Facebook y YouTube , eso no significa que deba dedicar todos sus esfuerzos por completo a esas plataformas.

¿Por qué? Puede que ese no sea el lugar donde vive tu audiencia.

La generalidad es el enemigo del marketing. Imagine ejecutar un anuncio en las redes sociales que se dirija a todos. O tener un público objetivo que comprenda a toda la Generación Z.

Este tipo de talla única no es propicio para el crecimiento de su marca. De hecho, es probable que le impida progresar, ya que desperdicia tiempo y recursos en estrategias generales que pueden no funcionar para su mercado específico.

Es como ir a una fiesta y obtener solo una dirección del vecindario. Claro, podría conducir y llamar a todas las puertas hasta que encuentre la correcta, pero en ese momento, es posible que esté cansado, hambriento y sin gasolina.

Cuando se concentra en una audiencia y una estrategia específicas, puede obtener información más valiosa y obtener un mayor retorno de la inversión.

Los datos, al igual que el anterior, deben usarse como una guía general para comprender el comportamiento del consumidor. Sin embargo, no debería dictar toda su estrategia. Sus propios datos de consumidor y persona (s) de usuario deben.

Por ejemplo, supongamos que ha descubierto a través de una investigación de mercado que su público disfruta consumiendo información principalmente a través de blogs y podcasts. Ese es un buen indicador de dónde debe enfocar sus esfuerzos. En unos años, esos datos pueden cambiar, en cuyo caso, su equipo debe ser flexible y moverse hacia donde se dirige su audiencia.

Esto es lo que debe considerar al determinar hacia dónde dirigir sus esfuerzos:

  • Donde vive tu audiencia
  • El tipo de contenido que crearás.
  • El canal que convierte mejor

Hay algunas maneras de averiguar dónde «pasa el rato» su audiencia en línea. Primero, puede verificar los datos demográficos por plataforma; esto le dará una idea general de la audiencia.

Por ejemplo, TikTok atiende principalmente a una audiencia más joven de entre 10 y 29 años, mientras que la mayoría de los usuarios de Instagram tienen entre 18 y 34 años .

También puede comunicarse con su público objetivo directamente a través de sondeos y encuestas para averiguar dónde pasan su tiempo. Además, mira a tus competidores.

Vea dónde están enfocando sus esfuerzos y si tienen éxito, eso puede ser una buena indicación de dónde debe estar. Como cuando no estás seguro de haber ido al lugar correcto pero ves a alguien que conoces estacionando y puedes dejar escapar un suspiro de alivio.

El siguiente es el tipo de contenido que creará.

Digamos que su audiencia disfruta más del contenido de video (piense en seminarios web, videos en vivo, tutoriales en video). En este caso, su audiencia sería adecuada para YouTube, Instagram y TikTok, todos los cuales tienen funciones de edición y publicación de videos. Luego puede reutilizar su contenido para cada plataforma.

Otro factor a considerar es cómo cada canal está contribuyendo a sus objetivos. Aquí es donde entra la importancia de los datos.

Es posible que esté publicando todos los días en TikTok y descubra que las raras veces que publica en Facebook, obtiene tasas de participación y conversión mucho más altas. Si bien puede haber varias razones para esto, es posible que desee redirigir su atención a Facebook, ya que proporciona el mejor retorno de la inversión.

Fuente: Hubspot

Publicado el:

Comparte por favor

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

Apasionado por el emprendimiento, enseñanza y tecnología, dedicado a impartir conocimiento y creando soluciones a particulares y emprendedores, el aprendizaje  es la mejor forma para conseguir el éxito.

Si tienes dudas puedes hacer tus consultas aquí

Artículos Relacionados

¿Qué es el metaverso?

A pesar de lo nuevo que parece, ya parece que el metaverso está en todas partes. El reciente cambio de marca e inversiones de Facebook, quiero decir, de Meta ,

¿Listo para iniciar tu proyecto?