Guía completa de Google Analytics

Google Analytics

Iniciando Google Analytics

Has investigado a tu audiencia. Has creado contenido alucinante. Estás listo para lanzar tu campaña digital. Sin embargo, todos sus esfuerzos serán en vano si no cuenta con un sistema de análisis sólido desde el principio. Siga leyendo para descubrir cómo puede aprovechar el poder de la analítica, en particular, Google Analytics, para maximizar su potencial de ingresos y mantenerse a la vanguardia.

Analista de la red

Comencemos analizando el concepto de  analítica web. ¿Qué significa exactamente eso?

Bueno, la analítica web implica la recopilación, medición y análisis de datos de sitios web. Las herramientas de análisis web pueden proporcionar mucha información útil sobre el origen del tráfico del sitio web, cómo los usuarios del sitio web navegan e interactúan en un sitio web, con qué contenido y páginas web están más involucrados y cómo salen del sitio.

¿Por qué utilizar la analítica?

Hay muchas razones por las que el uso de herramientas de análisis es una obviedad para los especialistas en marketing digital de hoy. Estas son tres de las razones más importantes:

Le ayuda a tomar decisiones basadas en datos

Los especialistas en marketing pueden utilizar los datos descubiertos por las herramientas de análisis para optimizar el rendimiento de sus canales y sitios web al tomar decisiones basadas en datos. Estas son acciones que tomamos para mejorar el rendimiento en función de nuestra comprensión de los datos que hemos registrado; es decir, los datos están liderando la decisión. Esta es una forma muy eficaz de utilizar el pensamiento racional para mejorar el rendimiento. Si bien es una buena práctica seguir las decisiones basadas en datos, siempre debemos recordarnos a nosotros mismos «confiar pero verificar».

Facilita los informes

Además de ayudar con la toma de decisiones, la analítica web es una fuente de información importante para ayudar a los especialistas en marketing a informar a las partes interesadas clave sobre el rendimiento de las campañas y los sitios web en relación con sus esfuerzos de marketing digital. En última instancia, los especialistas en marketing intentan recrear escenarios que conduzcan a resultados comerciales para sus organizaciones o clientes. Puede hacer esto midiendo y actuando sobre las tendencias de datos que observa utilizando un software de análisis web.

Le ayuda a deducir la ‘historia’ detrás de los datos

Uno de los valores reales del análisis de datos web es que le permite deducir la ‘historia’ detrás de los datos para obtener información valiosa y mejorar el rendimiento empresarial. Pero, ¿cómo conduce esto exactamente a beneficios comerciales? Bueno, la analítica web puede ayudarlo a comprender mejor a sus clientes. Le dice quiénes son, de dónde vienen y cuáles son sus intereses. Le informa sobre su demografía y ubicación. También ayuda a revelar cualquier desafío de conversión que pueda existir en su sitio web. Le ayuda a apreciar lo que a los consumidores les gusta o no les gusta y cómo interactúan en su sitio web. Puede utilizar toda esta información para mejorar la experiencia en su sitio para el consumidor y optimizar los canales que los consumidores utilizan para visitar su sitio web.

Herramientas analíticas

Actualmente, existen numerosas herramientas de análisis disponibles en el mercado. Algunos de ellos son gratuitos, otros requieren una suscripción paga. Los productos de análisis pagados y los productos de análisis gratuitos diferirán en términos de soporte, características y funcionalidad.

Algunos ejemplos de paquetes de análisis que están disponibles incluyen:

  • Google Analytics y Google Analytics 360, que forman parte de Google Marketing Platform
  • Adobe Analytics
  • Woopra
  • Kissmetrics
  • Webtrends
  • Piwik

Google Analytics (GA)

El líder del mercado y el programa de análisis más utilizado es la versión gratuita de Google Analytics, o GA, como se la conoce a veces. La versión paga de GA, llamada Google Analytics 360, ofrece algunas funciones adicionales en términos de validez de informes y tamaños de muestra. Pero es principalmente para sitios web que reciben más de 10 millones de visitas al mes. Para la gran mayoría de sitios web, la versión gratuita de Google Analytics está perfectamente bien.

Debido a su funcionalidad y adopción generalizada en el mercado, muchos especialistas en marketing consideran que Google Analytics es la única fuente de información para el tráfico, la participación y los datos de conversión del sitio web.

Google Analytics puede realizar un seguimiento del recorrido del usuario o del consumidor, proporcionando datos valiosos sobre los canales utilizados, las ubicaciones y los dispositivos. Luego, estos viajes se pueden rastrear hasta la actividad en el sitio, los objetivos logrados y el punto de salida, así como los visitantes que regresan, lo que indica lealtad.

Beneficios de Google Analytics

Google Analytics es una excelente opción para la mayoría de las necesidades de marketing. Algunos de los beneficios de la versión estándar y gratuita de Google Analytics incluyen:

  • Es gratis
  • Es fácil de implementar y fácil de instalar.
  • Tiene una interfaz fácil de usar.
  • Ofrece informes, paneles y recopilación de datos personalizables.
  • Están disponibles tanto las opciones básicas como las avanzadas
  • Ofrece una integración perfecta con otros productos de Google.
  • Ofrece integración post-clic con fuentes de tráfico que no son de Google, como Facebook, Yahoo y Bing.
  • Proporciona información valiosa y extensa sobre el comportamiento web.

Limitaciones de Google Analytics

Sin embargo, Google Analytics tiene una serie de limitaciones:

  • No proporciona datos en tiempo real en informes históricos descargables.
  • La versión gratuita está limitada a 10 millones de visitas al mes.
  • Ofrece personalización limitada
  • De forma predeterminada, la atribución de último clic
  • No siempre es 100% exacto
  • No es tan completo para medir el rendimiento de las actividades de la campaña de la parte superior del embudo como la Red de Display y Facebook, donde hay datos limitados de visitas de usuarios y conversiones de estas campañas.

Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, Google Analytics sigue siendo una herramienta de análisis web muy eficaz para los especialistas en marketing en la mayoría de los casos.

Comprender la terminología básica

Hay dos conceptos clave que sustentan los informes analíticos:  dimensiones  y  métricas .

Las dimensiones  describen  datos. Son cosas como el país, el canal, la ubicación, la edad, el sexo y el dispositivo utilizado. Las métricas  miden  datos. Las métricas pueden incluir el número de visitantes, los ingresos, la consecución de objetivos, etc.

Segmentamos las métricas utilizando dimensiones, por ejemplo, visitas por tipo de dispositivo, para obtener una imagen completa. De modo que podemos ver las métricas totales de visitantes de un sitio web segmentado por la dimensión de la categoría de dispositivo, es decir, usuarios de escritorio, tableta o dispositivos móviles. Esto nos permite comprender mejor la efectividad y la escala de cada dispositivo para generar visitas y conversiones en un sitio web.

Algunas dimensiones comunes dentro de Google Analytics incluyen:

  • Nombre del Canal
  • Mes
  • País
  • Dispositivo

Algunas métricas de participación comunes dentro de Google Analytics incluyen:

  • Sesiones
  • Usuarios
  • Porcentaje de sesiones nuevas
  • Vistas de página
  • Páginas por sesión
  • Duración media de la sesión

Debe explorar las métricas que están disponibles para usted y ver cómo se pueden segmentar utilizando dimensiones para obtener una comprensión más profunda del tráfico y los clientes de su sitio web.

¿Qué son las métricas de conversión?

Las métricas de conversión son una extensión de las métricas estándar de visitantes. Se centran en contar la historia detrás de las valiosas acciones que los usuarios pueden realizar en su sitio web. Por lo general, se trata de acciones que afectan el rendimiento comercial, como los ingresos totales, las tasas de conversión, etc.

Hay una serie de métricas de conversión comunes dentro de Google Analytics. Todos se pueden ver en los  informes de tráfico , para que pueda ver cuánto valor está generando cada uno de los diferentes canales. Las métricas de conversión comunes incluyen:

  • Objetivos  : la cantidad de acciones valiosas realizadas en el sitio, incluidas ventas, clientes potenciales o descargas.
  • Tasa de conversión  : el porcentaje de visitantes que completan un objetivo.
  • Transacciones  : el número de ventas individuales o artículos de la cesta de la compra vendidos en un sitio web de comercio electrónico.
  • Ingresos  : el valor monetario de las ventas de comercio electrónico.

Puede comenzar a determinar el valor de las campañas de sus diferentes canales de marketing digital al observar la cantidad de objetivos y transacciones de cada canal, las tasas de conversión y el costo por conversión. Con estos tres puntos de datos, puede decidir si un canal es rentable en relación con su inversión de tiempo y costo.

Usando Google Analytics

Ahora que hemos cubierto los antecedentes de las herramientas de análisis web y por qué son útiles para los especialistas en marketing y los profesionales del análisis de sitios web, ahora está listo para comenzar a utilizar Google Analytics.

Configurar una cuenta de Google Analytics

Puede encontrar Google Analytics en:

  • www.google.com/analytics/
  • analytics.google.com

Siga estos pasos para registrarse para obtener una cuenta de GA:

  • Para acceder a GA, necesitará un correo electrónico adjunto a una cuenta de Google o su inicio de sesión de Google Ads. Un perfil de Gmail está bien.
  • Para configurar su cuenta de Google Analytics, agregue la información de su cuenta.
  • Lea y comprenda las Condiciones de servicio de Google.
  • Habilite la configuración de uso compartido de datos para vincular otros productos de Google (Google Ads, Search Console, etc.) a GA.
  • Para fines prácticos, puede agregar la cuenta de demostración de GA a su lista de cuentas a través del enlace: analytics.google.com/analytics/web/demoAccount

Instalación del código de seguimiento

Es posible que ahora se pregunte cómo Google rastrea realmente a los usuarios de su sitio web. Bueno, para que esto suceda, necesita un fragmento de código que debe colocarse en su sitio web para enviar datos a Google Analytics. Este es el código UA y se proporciona durante la configuración, pero también se puede acceder a él más tarde si es necesario. Este código debe entregarse a su desarrollador web para que lo codifique directamente en cada página de su sitio web.

Sin embargo, si es un usuario avanzado, y si está utilizando  Google Tag Manager  , puede agregar el código UA de Google Analytics en Tag Manager y activará el código en todas las páginas del sitio web.

Tenga en cuenta que las pruebas son esenciales en todos los aspectos del marketing digital, sobre todo en la analítica. Por lo tanto, es importante realizar una prueba para asegurarse de que su código esté instalado correctamente y de que se esté activando como debería en el sitio web.

Comprobación de la configuración de las teclas

Una vez que haya configurado su cuenta de Google Analytics, se deben verificar todas las configuraciones para garantizar la exactitud de sus datos.

Dentro de Google Analytics, hay tres niveles dentro de la configuración:  Cuenta, Propiedad y  Vista  , y todos los elementos dentro de estos niveles deben verificarse. Para acceder a estas configuraciones, haga clic en ‘Admin’ o en la rueda dentada en la parte inferior izquierda de la pantalla.

La  cuenta  es el nivel más alto dentro de la configuración y es el punto de acceso para análisis. Dentro de este nivel se encuentran las  propiedades  que desea rastrear. Puede haber muchas propiedades dentro de una cuenta. Por lo general, un sitio web o una aplicación tendría su propia propiedad, por lo que una empresa con varios sitios web podría tener una cuenta, con una propiedad para cada sitio web.

Luego, dentro de la propiedad, puede segmentar los datos en  vistas . Una propiedad puede tener más de una vista; por lo general, debe haber una vista sin procesar con datos sin filtrar, así como una vista filtrada para los informes principales.

Comprobación de la configuración

Una vez que haya configurado su cuenta de Google Analytics, se deben verificar todas las configuraciones para garantizar la exactitud de sus datos.

Dentro de Google Analytics, hay tres niveles dentro de la configuración:  Cuenta, Propiedad y  Vista  , y todos los elementos dentro de estos niveles deben verificarse. Para acceder a estas configuraciones, haga clic en ‘Admin’ o en la rueda dentada en la parte inferior izquierda de la pantalla.

La  cuenta  es el nivel más alto dentro de la configuración y es el punto de acceso para análisis. Dentro de este nivel se encuentran las  propiedades  que desea rastrear. Puede haber muchas propiedades dentro de una cuenta. Por lo general, un sitio web o una aplicación tendría su propia propiedad, por lo que una empresa con varios sitios web podría tener una cuenta, con una propiedad para cada sitio web.

Luego, dentro de la propiedad, puede segmentar los datos en  vistas . Una propiedad puede tener más de una vista; por lo general, debe haber una vista sin procesar con datos sin filtrar, así como una vista filtrada para los informes principales.

Colaborando con tu equipo

Para colaborar eficazmente con los miembros del equipo, así como con agencias y clientes externos, debe asegurarse de que todos trabajen desde la misma fuente de datos. Para hacer esto, puede otorgar acceso a otros usuarios dentro de su cuenta de Google Analytics y aplicar diferentes configuraciones de permisos. Puede hacer esto en la   sección Administración de usuarios a nivel de Cuenta, Propiedad o Vista.

Vinculación a otras herramientas

Uno de los aspectos realmente útiles de Google Analytics es su capacidad para vincularse sin problemas a otros productos y herramientas de Google, de modo que pueda complementar sus informes con información adicional. Las principales herramientas disponibles para vincular son Google Ads, Google Search Console y Search Ads 360, anteriormente conocido como DoubleClick por Google.

Para vincular estas herramientas adicionales, debe acceder a la sección de vinculación de productos dentro de Propertysettings. Cada una de las herramientas disponibles para vincular se enumeran allí y simplemente siga las instrucciones para vincular las herramientas.

Ahora tiene la información básica que necesita para comenzar con Google Analytics. Pero recuerde, obtener un retorno de los datos de Google Analytics es un proceso continuo de monitoreo, análisis y mejora.

Así que no se demore, sumérjase y configure sus campañas digitales serán mucho mejores.

Fuente

Si necesitas apoyo en la gestión de campañas digitales, no dudes en
contactarnos aquí

Publicado el:

Comparte por favor

Share on facebook
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Apasionado por el emprendimiento, enseñanza y tecnología, dedicado a impartir conocimiento y creando soluciones a particulares y emprendedores, el aprendizaje  es la mejor forma para conseguir el éxito.

Si tienes dudas puedes hacer tus consultas aquí

Artículos Relacionados

¿Qué es el metaverso?

A pesar de lo nuevo que parece, ya parece que el metaverso está en todas partes. El reciente cambio de marca e inversiones de Facebook, quiero decir, de Meta ,

¿Listo para iniciar tu proyecto?

Abrir chat