Creación de una estrategia de marketing de contenidos eficaz

estrategia de marketing de contenidos

Estrategia de marketing de contenidos LA REINA DE INTERNET

¿Se ha estado preguntando acerca de las mejores formas de comercializar su estrategia de marketing de contenidos? Con tantos canales diferentes, es difícil incluso para el profesional más experimentado.

¿Cuál es la mejor manera de hacer correr la voz de manera efectiva? ¿Debería seguir con la misma plataforma a lo largo del tiempo? ¿Cuántas plataformas deberías usar?

Todas estas son preguntas válidas, pero la verdad es que no tiene por qué ser complicado. Parte de su estrategia única será descubrir cómo su audiencia lo ve y cómo interactúa con usted. Cada plataforma social y tipo de contenido es un campo de prueba, e incluso los mejores especialistas en marketing tendrán que experimentar algunas pruebas y errores en ocasiones.

La clave es comprometerse profundamente en lugar de simplemente «hablar» sobre un producto o servicio.

Entonces, ¿por dónde empiezas? Siga leyendo para conocer algunos consejos sobre cómo mantener su estrategia de marketing de contenidos en el buen camino.  

¿Por qué crear una estrategia de marketing de contenidos?

Si ha pasado algún tiempo en la esfera digital, probablemente ya sepa que entre todas las plataformas de redes sociales, listas de correo electrónico, blogs personales, libros electrónicos, documentos técnicos, videos, etc., hay una gran cantidad de contenido flotando. en línea por ahí. Y la verdad es que solo se lee una pequeña fracción.

Generalmente, el contenido es el «material» de marketing que flota en la parte superior del embudo y, por lo tanto, está más orientado a la generación de clientes potenciales y al conocimiento de la marca que a las conversiones reales. Parte del objetivo de crear una estrategia con anticipación es asegurarse de que lo que sea que esté creando tenga la mejor oportunidad de llegar a su audiencia.

¿Qué tipo de material debería utilizar estrategia de marketing de contenidos?

¿Sabes qué tipo de contenido debes utilizar para correr la voz? Esto dependerá de varias cosas, incluidas las herramientas sociales que esté utilizando, cuál es su producto y el comportamiento general de su audiencia. Aquí hay un resumen de algunos de los muchos tipos de contenido que puede producir y compartir fácilmente.

Artículos de Blog para la estrategia de marketing de contenidos

Los blogs siguen siendo uno de los tipos de contenido más efectivos y versátiles, y cuando se desarrollan estratégicamente, se pueden reutilizar con el tiempo y a través de diferentes canales. 

La clave es que debe publicar regularmente para que atraigan tráfico: Neil Patel recomienda publicar al menos dieciséis publicaciones de blog de 1,000 o más palabras por mes para una generación de clientes potenciales entrante efectiva. Si desea obtener una ventaja sobre las habilidades de los blogs, consulte Copyblogger para obtener algunos consejos excelentes para comenzar.

Audio

Los podcasts son excelentes formas de hacer correr la voz para aquellos que prefieren el audio, y siempre puede grabar entrevistas a través de video y luego usar el componente de audio para comercializarlo por separado o como un podcast.  

Libros electrónicos

Los libros electrónicos son buenos para la generación de oportunidades de venta y los registros de listas de correo, especialmente para herramientas digitales como SaaS y paquetes educativos. Son más detallados que los blogs y, como tales, son excelentes para una audiencia orientada al aprendizaje.

Videos

Imágenes como esta pueden decir mucho con una combinación de imágenes, historias y datos, y también son súper compatibles en varios canales de redes sociales. Solo dedicar un poco de tiempo y dinero extra a un gran video puede atraer mucha atención cuando se distribuye estratégicamente.  

Documentar / Planificar / Distribuir

Querrá tomar la información existente e intentar determinar cuál de las diferentes plataformas sociales es más efectiva, y luego elegir una o dos plataformas CLAVE para trabajar con su contenido. Asegúrese de que su marca y producto se adapten a su canal de redes sociales y al grupo demográfico. Por ejemplo, es mejor compartir ropa de yoga en  Instagram  y Pinterest , tal vez incluso a través de un comercializador influyente, y luego en algo como LinkedIn .

Puede usar un programador como  Hootsuite  para la publicación automatizada, sin embargo, es importante mantener las pestañas y actualizar las cosas manualmente mientras prueba y comparte, así que no se le pase por la cabeza. También desea asegurarse de que un experto en redes sociales esté disponible para participar en tiempo real; simplemente «publicar» varias veces al día sin participar no será efectivo para construir relaciones a largo plazo.

La distribución se llevará a cabo en tres fases: elija sus opciones, desarrolle un plan y promueva su contenido.

Aquí hay algunas preguntas que debe considerar al diseñar una estrategia de distribución:

  • ¿Cuál es el grupo demográfico clave en cada uno de sus canales elegidos?
  • ¿Cuál es el propósito o valor de cada canal?
  • ¿En qué tipo de formato de medios prospera cada canal?
  • ¿A qué horas del día publicas?
  • ¿Cuál es el tono y las mejores prácticas?
  • ¿A quién tienes que esté a cargo de este canal?
  • ¿Cómo encajan tus llamadas a la acción?
  • ¿Qué KPI respaldarán una estrategia en curso aquí? 

Cuente la historia correcta

¿Le está contando a la gente acerca de sus productos o en realidad le está dando a la gente una razón para creer que su producto podría ser una parte importante de sus vidas?

El propósito de contar una gran historia es agregar significado y / o valor específico a la vida de las personas. Necesita que su marca se destaque entre sus competidores, e Internet es un lugar salvaje, ¡es difícil! Es por eso que necesita tener un impacto con su contenido.

Pero dependiendo de su producto, no es necesario que sea «profundo»: algo súper conciso y con humor puede funcionar. Todo depende de sus datos demográficos clave.

A continuación, se incluyen algunas herramientas que le ayudarán a encontrar temas:

  • Buzzsumo te ayudará a descubrir las tendencias después de que ingreses  los términos de búsqueda.
  • El generador de temas de HubSpot  te ayudará a encontrar temas de blog más específicos después de que ingreses una idea.
  • El  Encabezado Generador CoSchedule  le permite elegir algunas ideas y ver cómo les va cuando se trata de palabras clave y la estructura general del título como una lluvia de ideas diferentes temas.

Estas son solo algunas de las muchas herramientas que puede utilizar para ayudarlo a desarrollar contenido de tendencia y altamente compartible. 

Sin embargo, tenga siempre en cuenta que su contenido debe ser principalmente útil para la audiencia y, idealmente, proporcionarle un alto ROI. Desarrollar contenido como videos que se pueden volver a compartir en diferentes canales es un ejemplo de algo que puede ofrecer un alto ROI a lo largo del tiempo.

Optimización de motores de búsqueda

Su posicionamiento general influirá en los tipos y patrones de tráfico, y sus patrones de tráfico también influirán en su posición de SEO. Es una calle de doble sentido y las reglas a veces cambian con el tiempo. Con este fin, tener su SEO a punto puede ser un desafío y tener un sitio web compatible con SEO puede llevar un tiempo construirlo (los motores de búsqueda tienden a favorecer a las empresas más establecidas).

Pero el SEO es clave para que te encuentren en las búsquedas, por lo que querrás estar al tanto de cosas como:

  • Enlaces
  • Metadatos
  • Las palabras clave le dicen a los motores de búsqueda

A medida que crea una estrategia de contenido que funcione con su marca, también deberá tener en cuenta qué tan bien encaja con su plan de optimización de motores de búsqueda (SEO). Querrá enfocar su marketing de contenido en la participación de la audiencia, y esto debe ser genuino. Sin embargo, también querrá combinar esto con la investigación de palabras clave para asegurarse de que el contenido que está creando realmente atraerá tráfico a su sitio si esa es su plataforma clave.

Idealmente, no debería ser difícil fusionar estos dos elementos, ya que los motores de búsqueda como Google favorecen el contenido de calidad. Pero cuando realmente observa la forma en que el tráfico y las redes sociales funcionan en torno a ciertos temas y puntos débiles, puede usar esta información para adaptar su contenido aún más y diferenciar su marca mientras se asegura de que su sitio web se mantenga en una posición decente.

Es importante que cada pieza de contenido tenga un llamado a la acción (CTA) que sea directo y se centre en la marca; de lo contrario, es poco probable que su contenido genere clientes potenciales. Sin embargo, lo bueno del marketing social es que puedes ser creativo con esto. En lugar de simplemente decir «Compre este producto», por ejemplo, puede ofrecer un libro electrónico gratuito o una oferta de prueba para permitir que los usuarios tengan acceso y decidan por sí mismos si su producto o servicio es valioso o no.

La idea aquí, nuevamente, es el compromiso. Asegúrese de que su CTA en TODO el contenido sea claro, específico y relevante.

Indicadores clave de rendimiento

A medida que crea una estrategia de marketing de contenido, es importante que preste atención a los indicadores clave de rendimiento (KPI) que se ajustan a sus objetivos clave.

Por ejemplo, si está desarrollando una gran cantidad de contenido destinado específicamente a la conversión, querrá centrarse en las tasas de conversión. Si su enfoque es la generación de clientes potenciales, querrá ver, por ejemplo, cuántos clientes potenciales se trajeron a través de un contenido específico.

Algunas ideas:

  • Para medir el conocimiento de la marca: visitantes, visitas a la página
  • Para medir la retención: suscripciones / bajas, tasa de rebote
  • Compromiso: Me gusta, compartir, retweets, comentarios.

La clave aquí es realmente el compromiso y el conocimiento de la marca. Puede saber qué tan valioso es su contenido para su audiencia por lo bien que son atractivos. Entonces, los comentarios, las suscripciones a listas de correo y las redes sociales son ejemplos de cosas que apuntan en esta dirección.

Querrá medir y monitorear sus KPI, luego incorporar sus hallazgos nuevamente a su estrategia.

Fuente

Si necesita asesoría en creación de contenidos, consulte nuestros servicios de marketing digital y contáctenos en línea para ver cómo podemos ayudarlo a comenzar.

Publicado el:

Comparte por favor

Share on facebook
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Apasionado por el emprendimiento, enseñanza y tecnología, dedicado a impartir conocimiento y creando soluciones a particulares y emprendedores, el aprendizaje  es la mejor forma para conseguir el éxito.

Si tienes dudas puedes hacer tus consultas aquí

Artículos Relacionados

¿Listo para iniciar tu proyecto?

Abrir chat