Cómo utilizar la psicología del color para aumentar las conversiones de sitios web

Configura la psicología del color para aumentar las conversiones en tu web

Conoce su nicho y comprende a sus clientes y así crea una psicología del color para aumentar las conversiones . También se ha tomado el tiempo para investigar palabras clave y optimizar su texto. Luego, ha comprobado que su sitio web funciona como debería. 

Sin embargo, antes de continuar, hay un paso adicional que debe tomar: considerar los colores y las combinaciones de colores que usa en su sitio web.

No estamos hablando solo de la marca o lo que se ve bien aquí: estamos hablando de la psicología del color y el impacto que puede tener en sus visitantes y las conversiones posteriores.

Es posible que no se dé cuenta de que el color es más que sus cualidades estéticas.

El esquema de color que utiliza es una parte crucial de la decisión de compra. Incluso las adaptaciones menores, como cambiar el color de los botones de llamada a la acción, pueden aumentar drásticamente sus tasas de éxito , mientras que su combinación de colores general puede aumentar el reconocimiento de la marca .

Cubramos el impacto de la psicología del color en los consumidores y cómo puede usar la psicología del color para aumentar las conversiones.

¿Qué es la psicología del color para aumentar las conversiones?

La psicología del color es la ciencia de cómo el color afecta el comportamiento humano. Es una rama del campo más amplio de la psicología del comportamiento . En la práctica, es la ciencia de cómo el color afecta el comportamiento y las respuestas humanas.

La psicología del color puede influir en la forma en que sus clientes responden a sus mensajes de marketing según el color de su texto, los botones de llamada a la acción y los enlaces. 

Vea cómo mi agencia puede generar grandes cantidades de tráfico a su sitio web
  • SEO : desbloquea cantidades masivas de tráfico SEO. Vea resultados reales.
  • Marketing de contenido : nuestro equipo crea contenido épico que se compartirá, obtendrá enlaces y atraerá tráfico.
  • Medios de pago: estrategias de pago efectivas con un ROI claro.con

RESERVE UNA LLAMADA

Todo es parte de comprender la mentalidad del cliente. Sin embargo, no todas las personas responden a los colores de la misma manera. Esto significa que no hay garantías de sus efectos en las conversiones y la marca. 

Sin embargo, no significa que deba descartar la psicología del color y su impacto. Al contrario, hay hechos vitales que son indiscutibles.

Por ejemplo, los estudios muestran que los consumidores solo tardan milisegundos en formarse una opinión sobre el atractivo visual de su sitio web. Además, el color es lo suficientemente poderoso como para elevar y evocar estados de ánimo .

No importa en qué nicho se encuentre tampoco. Ya sea que venda ropa, cámaras digitales o servicios tecnológicos, es esencial asegurarse de que sus colores combinen perfectamente con todos los elementos de su plan de marketing. Desafortunadamente, eso no siempre es sencillo, ya que elegir colores es un «arte imperfecto «.

Esto es lo que necesita saber para aprovechar al máximo este campo de psicología del color para aumentar las conversiones.

Conceptos erróneos sobre la Conoce su nicho y comprende a sus clientes y así crea una psicología del color para aumentar las conversiones

Aunque hay poca evidencia científica, hay muchas investigaciones de consumidores disponibles sobre psicología del color. Por ejemplo, un estudio muestra que el color influye en la decisión de compra .

Sin embargo, no es una solución única para todos. La impresión que tiene un color puede variar según el propósito de su publicidad y los grupos de edad de los consumidores.

El impacto puede variar debido a otros factores, como:

  • La industria en la que está vendiendo.
  • La cultura a la que le vendes y las creencias personales de la gente.
  • Diferentes géneros y sus preferencias individuales.

Además, es posible que vea algunos artículos que insisten en que el mismo color funcionará bien para cada tipo de campaña. Eso simplemente no es cierto. Deberá probar una combinación de opciones de color antes de decidir qué funciona mejor para cada campaña o sitio específico. 

¿Dónde debería utilizar la psicología del color para aumentar las conversiones?

Los colores pueden afectar a los consumidores a lo largo del ciclo de marketing y ventas . Ya sea que esté desarrollando software, diseñando un libro, desarrollando una portada de diseño web o simplemente marcando su negocio: los colores definen el estado de ánimo e influyen en las respuestas.

Este artículo se centra en los esquemas de color de su sitio web y áreas específicas como elementos del sitio web como:

  • gráficos de héroe
  • tipo de título
  • fronteras
  • antecedentes
  • botones
  • ventanas emergentes

Sin embargo, puede aplicar los consejos en una amplia gama de áreas, que incluyen: 

  • logos
  • marca
  • página de destino
  • barras de menú
  • correo de propaganda
  • publicaciones en redes sociales 
  • fotos de portada
  • diseño de producto
  • videos

 El verdadero problema es hacerlo bien.

¿Por qué es importante la psicología del color?

Puede utilizar la psicología del color para comunicar valor, así como para vender un producto. Por ejemplo, cuando Coca-Cola Company cumplió 125 años ofreciendo un servicio excelente, utilizaron su rojo clásico y llamativo para marcar la campaña .

psicología del color - ejemplo de Coca-cola

La personalidad de su marca es de suma importancia. Los principales beneficios de una cuidadosa selección de colores en la marca incluyen:

  • Claridad de propósito: su diseño web o la voz de su marca se pueden fortalecer a través del esquema de color correcto. A menos que conozca y hable el idioma que hablan sus prospectos, su producto puede perderse en un mar de competencia, sin importar cuán valioso o efectivo sea. 
  • Primeras impresiones : el uso cuidadoso de los colores para crear una impresión inicial puede cautivar a quienes visitan su sitio por primera vez y al mismo tiempo nutrir a los clientes leales.
  • Retención de clientes y nuevos clientes potenciales: con el uso inteligente del color, puede aumentar las tasas de registro de correo electrónico , inspirar a los clientes habituales y darles a las personas una razón para compartir su marca con familiares y amigos. 

Sin embargo, recuerde que la psicología del color está estrechamente ligada a los recuerdos y las experiencias. Por ejemplo, si alguien tuvo una experiencia agradable mientras vestía una camisa amarilla, comía en un establecimiento de comida rápida con arcos amarillos o vivía en una casa con paredes amarillas, entonces el amarillo puede causar alegría por asociación de memoria. 

Cómo utilizar la psicología del color para generar conversiones

CRO es una parte integral de la construcción de un sitio web exitoso. El objetivo es obtener el mejor ROI posible y prosperar, sin importar cuán fuerte sea su competencia.

Dado que el color es lo único con lo que la mayoría de nosotros podemos relacionarnos, la psicología del color es una opción que debe explorarse y probarse para darle a su marketing una ventaja adicional. A continuación se presentan algunos consejos de psicología del color que debe tener en cuenta.

¿Qué colores prefieren los diferentes géneros?

Las preferencias de color no siempre son fáciles de establecer. Encontrará muchos estudios disponibles y, naturalmente, muchos de ellos no están de acuerdo entre sí. Sin embargo, las mujeres y los hombres parecen tener algunas preferencias obvias.

Según un estudio , las mujeres prefieren tonos sutiles de:

  • púrpura
  • verde
  • rojo
  • azul

Por el contrario, a los hombres también les gustan estos colores, pero los prefieren en tonos más brillantes.

Cómo utilizar la psicología del color para generar conversiones: qué colores prefieren los diferentes géneros

Un estudio de caso muestra que gran parte de esto es cierto, al menos para las mujeres, donde los azules, verdes y lavanda siguen siendo populares.

Para los colores que pueden mejorar las conversiones , independientemente del sexo, los rojos, verdes, azules, morados, negros y naranjas parecen estándar. 

Además, tenga en cuenta que el género no se considera tan binario como lo era antes, por lo que confiar en un color que atraiga a hombres frente a mujeres podría no ser tan efectivo como podría pensar. 

Ciertos colores también pueden sugerir cualidades específicas. Veamos una selección de ellos.

Utilice el azul para cultivar la confianza

El azul está fuertemente asociado con la confianza , razón por la cual muchas instituciones financieras lo eligen a menudo. PayPal, Capital One, Visa y Bank of America son solo algunas de las compañías financieras que utilizan el azul en sus esquemas de color.

Cómo utilizar la psicología del color para generar conversiones: utilice el azul para cultivar la confianza

Aunque varios tonos de azul pueden sugerir cosas diferentes, también simboliza:

  • seguridad
  • lealtad
  • responsabilidad

Todo lo que la mayoría de nosotros buscaría en una institución financiera. Sin embargo, si bien el azul es un color excelente en todos los aspectos, es posible que no funcione bien para el envasado de alimentos. Las investigaciones indican que el azul es un supresor natural del apetito , pero, nuevamente, no todos están de acuerdo . 

Amarillo es igual a precaución

El amarillo puede indicar precaución. Las señales de advertencia, las señales de tráfico y las señales de piso mojado son todas amarillas. Dicho esto, no es del todo malo. El amarillo es un color que conectamos con calidez, positividad y felicidad . 

El amarillo inspira creatividad, alegría, diversión y confianza, y el tono de amarillo utilizado también puede decir mucho. Por ejemplo, un amarillo brillante incita la atención y la emoción, y el amarillo dorado se correlaciona con la curiosidad. 

Verde para productos ambientales y para exteriores

El verde está asociado con el aire libre, la naturaleza y el medio ambiente: vemos un producto en un empaque verde y automáticamente lo consideramos saludable o ecológico. Además, el verde puede inspirar creatividad , innovación y equilibrio. 

Si el enfoque de su sitio web tiene algo que ver con la naturaleza, el medio ambiente, orgánico o al aire libre, es posible que desee seleccionar colores verdes.

El naranja es positivo

El naranja es un color positivo vinculado a la felicidad, el éxito y la determinación. Además, da una sensación de calidez a la vez que parece menos agresivo que el rojo . 

Al igual que otros colores cálidos, el naranja puede resultar enérgico y puede llamar la atención de los compradores, lo que lleva a compras impulsivas. 

Por ejemplo, Amazon.com usa naranja para desencadenar acciones. El color sugiere urgencia, lo que hace que el mensaje sea más notorio y procesable.

El color funciona mejor con otros tonos cálidos, pero recuerde usarlo con moderación. Pruébelo en los elementos de conversión de su sitio, para que se destaque.

Negro significa elegancia y lujo

Aunque a veces vemos el negro con una luz negativa, es una opción frecuente para los minoristas de lujo.

Aparte del misterio asociado con el negro, el color sugiere elegancia, lujo y sofisticación .

En la psicología del color, el negro representa autoridad, poder y prestigio. Esto explicaría por qué Prada, Rolls Royce y Chanel lo usan en sus logotipos. 

Cómo utilizar la psicología del color para generar conversiones: el negro significa elegancia y lujo

Sin embargo, marcas como Chanel tienen cuidado de no dejar que el negro domine sus sitios web, aunque sí juega un papel en sus esquemas de color generales.

Use colores primarios brillantes para su CTA

Varios estudios han analizado los mejores colores para las llamadas a la acción y, como es de esperar, muchos de ellos no están de acuerdo entre sí.

Sin embargo, las marcas suelen preferir colores brillantes como rojos, azules y verdes. Luego está Amazon, que usa sus llamadas a la acción de color naranja.

Sin embargo, lo más importante de tu CTA no es necesariamente el color en sí: debes observar el contraste , tu audiencia y tu marca.

¿Qué pasa con la psicología del color blanco?

El espacio en blanco es fundamental para un buen diseño de sitios web. Reduce el desorden y da una apariencia limpia, y hay muchas formas de usarlo .

Por ejemplo:

  • en diseños simples y minimalistas
  • para la tipografía y agregar contraste
  • con un toque de color para ese «pop» extra

Si no le gustan los blancos puros, considere agregar un poco de calor usando blancos como el marfil.

Mejores prácticas de la psicología del color para aumentar las conversiones

Actualizar sus colores no significa comenzar desde cero. Es posible que no esté en condiciones de reescribir su guía de estilo y elegir la paleta de colores de su sitio web o los colores de fuente en la plantilla de correo electrónico, pero aún tiene algunas opciones.

A continuación, presentamos algunas conclusiones sólidas que puede utilizar al implementar la psicología del color en su marketing y aumentar las conversiones: 

Si la psicología del color para aumentar las conversiones no funciona, sugiera cambios

Si está trabajando con diseñadores o tomadores de decisiones, dígalo si cree que el esquema de diseño general no funcionará. Por ejemplo, si está vendiendo un producto de diseñador de clase alta, no querrá combinar un color sofisticado con un logotipo de apariencia amateur.

Explique por qué algunas combinaciones de colores no funcionan y cómo la combinación correcta puede influir positivamente en las conversiones.

Utilice colores psicológicamente apropiados para complementar la combinación de colores existente

Seguro, necesitas adaptarte a la combinación de colores. Solo asegúrese de usar colores que combinen bien con las opciones actuales, la marca y los sentimientos que está tratando de evocar. Por ejemplo, si usa azul, combínelo con un amarillo soleado para crear una ventana emergente para una sensación positiva.

Prueba varios colores

Para mejorar las conversiones, pruebe con diferentes colores hasta que encuentre el que mejor se adapte a su marca. Por ejemplo, HubSpot encontró que el rojo superó a los botones de CTA verdes, pero eso no significa que será lo mismo para ti. Sea cual sea el color que elija, solo asegúrese de que el color «resalte» para una mayor visibilidad y mayores conversiones.

No se olvide; El color es un problema de conversión

Sí, querrás la opinión de un diseñador, pero no dejes que dicte los colores de tu sitio web. No solo busca algo que se vea bien: desea una combinación de colores que convierta. Por lo tanto, debe estar muy involucrado en la selección de colores de sus páginas de destino para mejorar sus conversiones.

Evite la sobrecarga de color

Demasiados colores pueden crear una sensación de confusión, así que no se exceda: domine su combinación de colores con el blanco. 

Conclusión

Es fácil pasar por alto el potencial de la psicología del color. Sin embargo, los colores que elija para su sitio web, la marca y el marketing pueden ser más poderosos de lo que cree.

Al elegir su esquema de color , participe activamente y no deje la decisión en manos de un diseñador. Solo usted sabe lo que quiere que diga su sitio web y lo que quiere que hagan sus visitantes cuando visiten su sitio web.

Si su objetivo es aumentar las conversiones , por ejemplo, es posible que desee utilizar colores específicos, como rojos, azules y naranjas.

Sin embargo, recuerde que la psicología del color no ofrece resultados garantizados y que los mismos colores no tendrán el mismo impacto en todos.

Crea una psicología del color para aumentar las conversiones

¿Tiene en cuenta la psicología del color en el diseño y marketing de su sitio web? Cuéntanos cómo lo usas a continuación.

Publicado el:

Comparte por favor

Andrés Murcia

Apasionado por el emprendimiento, enseñanza y tecnología, dedicado a impartir conocimiento y creando soluciones a particulares y emprendedores, el aprendizaje  es la mejor forma para conseguir el éxito.

Si tienes dudas puedes hacer tus consultas aquí

Artículos Relacionados

Herramientas de IA para Marketing

Herramientas de IA para Marketing

Herramientas de IA para Marketing: Un arsenal para impulsar tu negocio La inteligencia artificial (IA) está irrumpiendo en el mundo del marketing digital, transformándolo y

marketing avanzado

Estrategia de marketing avanzado

En la era digital actual, la presencia en línea es fundamental para cualquier empresa que busque expandirse y prosperar. El marketing avanzado se trata de

¿Listo para iniciar tu proyecto?

Carrito de compra